Especies en peligro de extinción

Cuando se habla de las especies en peligro de extinción se hace referencia a los animales que ven amenazada su existencia a nivel mundial.
La desaparición de algunas especies en nuestro planeta sucede por diferentes causas. Naturalmente los animales se extinguen por ejemplo, por paulatinos cambios climáticos, sin embargo esto se da a través de un período prolongado de tiempo.

La interacción del hombre con la naturaleza es otra de las causas de desaparición de algunas especies. La tala indiscriminada de bósques deja desprovistos a los animales de su hábitat natural. La caza furtiva, deportiva y el tráfico de fauna son otros de los motivos que provocan la extinción.

Ciertas especies como el zorro malvinero o el guacamayo azul, ya se han extinguido. Otras como el oso panda, el cóndor, el jaguar, el tigre y el koala, corren grave peligro.
Algunos países tienen una legislación que protege a los animales en peligro de extinción. En Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela, entre otros países, está prohibida la caza de jaguares y tienen zonas protegidas para que éstos habiten.

A nivel mundial existen 11.167 especies en peligro de extinción. Es necesario profundizar políticas orientadas a la protección de las especies, y que los seres humanos reflexionen y puedan vivir en armonía con la naturaleza.

Gabriel agregó este post con: , , , Leer 5 artículos de

11 Comentarios

  1. La nanny rock dice:

    este articulo esta muy reflexionista… nos encanta conocer estos animales pero no nos gusta cuidarlos y protejerlos… por favor (a todas las personas del mundo) cuiden los animales q nos gustan y que tenemos en nuestro pais… si no lois cuidamos nosotros… kien lo va a hacer?

  2. Josefina P. dice:

    Cuidemos a los animales que estan en peligro de extincioan,por que no es justo que los utilisen como basura para hacer carteras,ponchos,sacos, tapados y zapatos…Yo qureo que ahi que hacer JUSTISIA por aquello/a que ajan eso con los animales es muy pero muy INGUSTO!

    • joana dice:

      tienes razon hay que hacer justicia y no se deve hecer eso con los animales chauu saludos

    • Romina G. dice:

      Y tambien es injusto que halla personas tan ignorantes de nuestro idioma , en este mundo que escriban INJUSTO CON “G” !! Tambien la palabra Justicia. Mira, justicia es con “C” no justisia. , y INGUSTO es porque sos una persona sin gusto! Pensa ,

  3. joana dice:

    pobres animales me da lastima y ensima que algunas personas los matan eso es muy cruel chauuu

  4. alejandra nicolson dice:

    quisiera tener informscion sobre el numero de la ley que prohibe la mineria ,techint a comprado parte de un lago cerca de mi residencia …esto es una amenaza ademas del desmonte por un privado que quiere apoderarse de otro lago y consiguio permiso forestal estan dando permisos para desmontes de autoctonas , desvastacion de bosques de cipreses lengas ,ñires …

    • A. Miranda dice:

      Alejandra: Te adjunto la parte resolutiva de la Ley 24.228 Acuerdo Federal Minero de Argentina para que veas que puede servirte para que Techint no acabe con los bosques nativos cercanos a tu residencia.

      A. Miranda

      …EN TAL SENTIDO SE ACUERDA:

      PRIMERA: El Estado Nacional reconoce a las Provincias la facultad de aplicar en su ámbito el concurso público reglado en el Título XIX del Código de Minería, sin perjuicio de los convenios que se celebren con la Nación en los términos establecidos en el mismo Título. El Poder Ejecutivo de cada provincia podrá, previo cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula 23 del presente Acuerdo, llamar a concurso para la exploración y explotación a gran escala de las sustancias a que se refiere el Artículo 412 del Código de Minería.

      SEGUNDA: En relación al procedimiento de la subasta pública de las minas descubiertas en la zona de protección que determina el Título XVIII del Código de Minería se aclara que en él se comprende toda modalidad de Oferta Pública de las minas que conduzca a su transferencia a la actividad privada.

      TERCERA: Las partes firmantes reconocen, sin que ello afecte las relaciones jurídicas existentes a la fecha de la firma del presente Acuerdo, que las zonas de protección a que se refiere el Título XVIII del Código de Minería, no podrán ser renovadas ni por los Gobiernos, ni por las entidades Estatales que menciona el mismo. Las Empresas Provinciales, Estatales o Mixtas del área de minería no tendrán privilegio alguno en relación con las empresas del sector Privado.

      CUARTA: Las Provincias promoverán la captación de inversiones mineras en el exterior coordinadamente con la Secretaría de Minería de la Nación.

      QUINTA: Las Provincias armonizarán sus Procedimientos Mineros con el fin de lograr lineamientos básicos comunes en todo el país, partiendo del principio del impulso procesal de oficio y el establecimiento de términos perentorios e improrrogables.

      SEXTA: A los efectos de asegurar una debida publicidad e igualdad de oportunidades para la oferta de minas caducas en los términos de los artículos 273 bis y 281 del Código de Minería, las autoridades mineras dispondrán la oferta pública de las minas anunciando su vacancia con la debida anticipación y publicación en el Boletín Oficial de sus jurisdicciones sin perjuicio de otras formas de publicidad que éstas determinen.

      SEPTIMA: Ninguna ley o disposición de cualquier carácter dictada por la Nación, las Provincias o las Municipalidades, podrá contradecir los términos del Artículo 270 del Código de Minería en lo que respecta a la exención fiscal aplicable a la actividad minera.

      OCTAVA: La Nación y las Provincias desarrollarán mancomunadamente acciones para organizar y mantener actualizado el Catastro Minero tanto en lo que respecta a la información contenida como en las tecnologías a aplicar para su elaboración y consulta.

      NOVENA: Las Provincias propiciarán la eliminación de aquellos gravámenes y tasas municipales que afecten directamente a la actividad minera.

      DECIMA: En correspondencia con las medidas adoptadas por la Nación, las Provincias propiciarán la eliminación del impuesto de sellos para todos aquellos actos jurídicos relacionados con la prospección, exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales, con excepción de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

      DECIMA PRIMERA: El Estado Nacional y las Provincias tomarán las medidas necesarias para evitar distorsiones en las tarifas de energía eléctrica, gas, combustibles y transporte que pudieran afectar a la actividad minera.

      DECIMA SEGUNDA: Las Provincias tomarán las medidas correspondientes para eliminar las restricciones que pudieran existir para que los organismos mineros de las respectivas jurisdicciones puedan desarrollar acciones conjuntas o facilitarse personal, infraestructura y equipamiento minero.

      DECIMA TERCERA: Con el objeto de sostener y desarrollar un significativo sector de la pequeña y mediana empresa, el Estado Nacional y las Provincias se comprometen a propiciar y promocionar el uso de las rocas ornamentales y minerales industriales en las obras públicas y planes de vivienda en sus respectivas jurisdicciones, cualquiera fuera su procedencia dentro del Territorio Nacional.

      DECIMA CUARTA: En correspondencia a la importancia que reviste la protección del medio ambiente se establece:

      La necesidad de cumplimentar, tanto para la actividad pública como privada, una declaración de impacto ambiental para las tareas de prospección, exploración, explotación, industrialización, almacenamiento, transporte y comercialización de minerales.
      Implementar nuevas formas de fomento, como las especificadas en el artículo 22 de la Ley de Inversiones Mineras, a los emprendimientos que favorezcan al medio ambiente como la forestación de áreas mineras.
      Destinar fondos para la investigación que lleve a un mayor desarrollo tecnológico y social en proyectos vinculados a la conservación del medio ambiente en la actividad minera.
      DECIMO QUINTA: La Nación y las Provincias establecerán un sistema de información sobre aspectos tecnológicos y de investigación que permita una adecuada coordinación de las acciones que desarrollarán las distintas entidades y organismos relacionados con el sector minero en el Territorio Nacional.

      DECIMO SEXTA: La mensura de las minas deberá obligatoriamente efectuarse en los plazos perentorios que establecen los Códigos de Procedimientos Mineros vigentes en las Provincias, o en su defecto las normas dictadas por las autoridades competentes provinciales, considerándose desistidos los derechos en trámite cuando esa diligencia no fuere ejecutada en término.

      DECIMO SEPTIMA: La norma para la anulación de registros de las minas vacantes sin mensura aprobada establecida en el último apartado del Artículo 274 del Código de Minería será de aplicación anual.

      DECIMO OCTAVA: En forma también anual se procederá a la subasta de las minas caducas por falta de pago del Canon Minero, reduciéndose los costos del procedimiento.

      DECIMO NOVENA: Se verificará en los plazos legales establecidos las inversiones de Activo Fijo dispuestas en el Artículo 273 del Código de Minería.

      VIGESIMA: Se adoptará un sistema a cargo de los interesado s que satisfaga el pago de los gastos originados por las inspecciones mineras para la verificación de las obligaciones legales hasta la concesión. La falta de atención de esos gastos será juzgada como incumplimiento de la obligación a verificar.

      VIGESIMA PRIMERA: Se fortalecerán asimismo las acciones de Policía Minera en las Provincias para un adecuado cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.

      VIGESIMA SEGUNDA: El Consejo Federal de Inversiones cumplirá tareas de organismo consultivo en materia de desarrollo regional, protección ambiental y aspectos tributarios provinciales relacionados con este Convenio.

      VIGESIMA TERCERA: El presente Acuerdo será comunicado al Honorable Congreso de la Nación para su conocimiento y ratificación en cuanto sea materia de su competencia. La Nación y las Provincias se comprometen a poner en vigencia en forma inmediata las medidas y acciones acordadas, a través del Poder Ejecutivo Nacional y los Gobiernos Provinciales, luego de la correspondiente adhesión conforme a las disposiciones legales establecidas.

      RESERVAS AL ACUERDO FEDERAL MINERO POR LAS SIGUIENTES PROVINCIAS
      La Provincia de LA PAMPA hace expresa reserva en cuanto a las normas tributarias contenidas en el presente convenio en razón de poseer su propio régimen de promoción de la actividad minera (Ley provincial N 928).
      Reserva de la Provincia de Santa Cruz que solicita se incluya en la cláusula décima el siguiente texto: “Para ello utilizarán el Procedimiento de ‘exención cualificada’ consistente en un exhaustivo análisis de cada proyecto de inversión en particular, en la forma y modo en que se establezca legislativamente en cada Provincia”.
      Reserva de la Provincia de Santa Fe que solicita se incluyan modificaciones a las cláusulas novena, décima y vigésima tercera.
      Para la cláusula novena, sugiere que: ” Las provincias invitarán a considerar tratamientos preferenciales para la actividad minera a los gobiernos Municipales y/o comunales”. Para la cláusula décima, sugiere: en lugar de “…propiciarán…” debe decir: “…considerarán la reducción o eliminación…”. Para la cláusula vigésima tercera, luego de “… establecida…” debe agregarse “… y la ratificación por parte de las Honorables Legislaturas Provinciales cuando así lo dispongan sus Constituciones…”.

      Decreto 1591/93 – Bs. As., 26/7/93

      POR TANTO:

      Téngase por Ley de la Nación N° 24.228, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -MENEM. – Domingo F. Cavallo.

  5. tatiana dice:

    esto esta bueno para sacar mucha informacion y tener en cuenta todas estas cosas que son interesantes para entender todo de todo

  6. lucia dice:

    hola, me llamo lucia tengo 11 años….
    pienso en todo lo que nosotros hacemos y entiendo perfectamente la caza de animales, todos los grandes dicen yo ya vivi todo….
    entonces si vivieron todo almenos tengan la noción de lo que estan haciendo.
    La naturaleza nos ofrece paz, armonia, etc…
    Porque la mata de ballenas, zorros, pandas, etc….
    Si yo pudiese inpedir esto lo haria ya no puede ser , grandes pero tan tan crueles , es más ya voy a tratar de inpedir este cambio…

  7. Matilde Mua dice:

    m… lo que pasa es que los cazadores , los cientificos , noce dan cuenta de lo que le hacen al medio hambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>